Enfermedades

Miopatía por estatinas | Patologias.me

¿Qué es?

La miopatía por estatinas es una afección que afecta a los músculos esqueléticos debido a los efectos secundarios de las estatinas.

La miopatía suele ser una afección en la que el tejido muscular se degenera sin lesionarse. La causa puede ser hereditaria, puede ser causada por drogas, alcohol u otras toxinas, o puede ser secundaria a otras enfermedades …

causa principal

La causa inmediata de la miopatía por estatinas son los efectos secundarios de las estatinas. Las estatinas son el grupo de medicamentos más poderoso y eficaz para reducir el colesterol «malo» (que se encuentra en las lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL) en la sangre, por lo que pueden usarse para prevenir enfermedades cardiovasculares en grupos de alto riesgo. Por su mecanismo de acción, pueden provocar efectos secundarios en el sistema renal, hígado, músculos … o interactuar con otros fármacos que son metabolizados por el mismo sistema bioquímico en el hígado. Algunos tipos de estatinas son menos tóxicos para los músculos que otros medicamentos o son mejor tolerados por el hígado, etc. Es necesario controlar regularmente el funcionamiento del hígado, los riñones, los músculos y la glándula tiroides.

Miopatía por estatinas: síntomas

Los síntomas de la miopatía por estatinas son los mismos que en otras miopatías debido a diferentes causas, y los síntomas pueden ser agudos, subagudos o crónicos. En algunos casos, no se observaron síntomas y solo se cambió el valor del análisis para probar la participación del tejido muscular, esto se llama miopatía asintomática. Es posible que se presente dolor muscular leve (mialgia), calambres, debilidad y rigidez. La afección más grave se conoce como rabdomiólisis, que hace que el tejido muscular se descomponga y las proteínas de las fibras musculares (como la mioglobina) pasen al torrente sanguíneo. Esto puede dañar los riñones, ya que son demasiado grandes para que los riñones se filtren.

Miopatía por estatinas: diagnóstico

Un historial de uso de estatinas, dolor muscular u otros síntomas pueden sugerir un diagnóstico de miopatía por estatinas. Se necesitan análisis de sangre, incluidos los niveles de enzimas, para confirmar el diagnóstico. Se llama creatina fosfoquinasa (CPK) y es un marcador de daño muscular. La función neuromuscular también se evalúa mediante pruebas como la electromiografía.

Miopatía por estatinas: tratamiento

El tratamiento para la miopatía por estatinas se basa en suspender los medicamentos que causan este efecto secundario. En la mayoría de los casos, la miopatía desaparecerá en menos de un mes después de suspender el medicamento.

Miopatía por estatinas: prevención

La prevención de la miopatía por estatinas debe realizarse analizando y controlando los niveles de la enzima CPK, la función renal, hepática y tiroidea para evaluar los riesgos o beneficios de iniciar o continuar este tratamiento, según la situación.

¿Es interesante para ti? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba